Articles

IAC11 EVALUACION MODULAR 1

In Uncategorized on June 23, 2011 by thernad

Haciendo un análisis de la situación en la que se encuentra la asociación, tenemos por un lado, que los puntos débiles a los que se enfrenta nuestra asociación son, el estancamiento de las actividades que se desarrollan y la poca participación de los jóvenes en la asociación, a la vez que el Ayuntamiento supone una amenaza para el desarrollo de la Asociación, ya que ha ido ganando protagonismo en la vida cultural del municipio. Pero, contamos con nuestros puntos fuertes que son las infraestructuras, el buen estado de salud económico financiero y que la nueva junta directiva es joven y emprendedora y podría transformar la amenaza que supone el ayuntamiento en una oportunidad de colaboración.

Con todo eso la nueva junta  inicia un nuevo proyecto al que denominamos INNOVA-AGORA cuyo objetivo, en consonancia con los fines de la asociación de fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida cultural del municipio y difundir su cultura, es el desarrollo de un espacio de promoción creación y difusión de la cultura

Se establecen 5 Líneas de actuación:

  • Scenoágora.  Punto de información, difusión y formación acerca de la creación de artes escénicas
  • Ágora audivisual. Su objetivo sería la información, creación y difusión de obras audivisuales
  • e-ágora. Espacio de formación en la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura
  • Ágora eventos. Organización de certámenes, exposiciones, festivales y concursos que contribuyan a la difusión de la cultura

Los valores a destacar del proyecto son:

Creatividad

Innovación

Participación activa

Colaboración

Actividades a realizar:

  • Creación de un espacio tecnológico de interacción y creación en la sede de la asociación.  Para ello se habilitará en la sede de la asociación un laboratorio dotado de equipos informáticos, software y medios audiovisuales.
  • Creación de una Plataforma de producción y difusión de la cultura, donde la comunidad de artistas que forman parte del proyecto tengan un espacio propio para promover sus inquietudes e intercambiar conocimientos, a la vez que pueden acceder a las creaciones de otras personas con las que comparten intereses.
  • Organización de talleres en cada área de actuación, entendidos como espacios de trabajo colaborativos, donde el intercambio de conocimientos, la aportación y la formación en cultura abierta permita a cada persona crear y desarrollar su proyecto.
  • Creación de una comunidad virtual de aprendizaje construida para realizar un proyecto con impacto social, entendiendo el aprendizaje como un proceso social, que se apoya en las relaciones interpersonales. Que utilice el “modelo abierto” que maximice los canales de difusión de contenidos y que potencie la cultura virtual.
  • Utilización de las redes de comunicación como Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Delicious, etc.
  • Diseñar un mapa de posibles alianzas con otros grupos y con las instituciones.
  • Cesión del espacio físico y medios tecnológicos a otras organizaciones con el fin de potenciar la participación y la interacción.
  • Creación de grupos de trabajo  que planifiquen y gestionen las actuaciones a realizar en cada área de actuación, así como en la organización de eventos tanto on line  como presencial.

Como actividad inicial y a modo de presentación  se organizará un encuentro cultural en la red, implicando a todos los agentes de la cultura del municipio,  tanto para dar a conocer el proyecto y fomentar su participación.

La gestión del modelo de propiedad intelectual de las obras creadas dentro del proyecto se llevará a cabo con una participación no discriminatoria, cualquier persona puede contribuir siempre que acepte las normas de la comunidad y respete la libertad de los creadores para utilizar la infraestructura, que será transparente con respecto a los contenidos y trabajos.

La comunidad de creadores será la que defina las políticas para dirigir la interacción con el desarrollo de los contenidos y trabajos en la plataforma.

La misma comunidad de creadores será la que defina las lineas estratégicas para la sostenibilidad de la creatividad basándose sobre todo en los nuevos modelos económicos que más se acercan a la idea de compartir dando lugar así al Procomún,  dominio público y negocio.

Se pondrán las obras producidas bajo una licencia Creative Commons y será la propia comunidad de creadores la que determinará qué tipo de licencia de las seis posibles ( Reconocimiento (by); Reconocimiento – NoComercial (by-nc); Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa); Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd); Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa); Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd) ) se elegirá para la obra en cuestión.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-1-parte.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: